Una aplicación para evitar que se pierda tiempo en las filas.

Desde hace 6 meses, cuando se lanzó una aplicación móvil que permite ahorrar tiempo mientras se hacen filas, los cerca de 8.000 usuarios de Filapp, se han ahorrado casi un año de tiempo. Para ser exactos: 11 meses y 20 días.
Filapp, mezcla de fila con aplicación, se les ocurrió a cinco desarrolladores que no pasan de 30 años, preocupados por el tiempo perdido. El lanzamiento se hizo en marzo en Medellín cuando un grupo de personas estaba renovando la matrícula mercantil en la Cámara de Comercio. Tuvieron tiempo para ir a almorzar, y hacer diligencias, mientras salía su trámite.
“Queríamos hacer de ese tiempo de espera algo productivo y reducir la ansiedad que este puede generar en las personas”, cuenta Juan Sebastián Berger, ingeniero electrónico de Dinámica y Desarrollo (DyD), empresa donde crearon la app.
El funcionamiento de Filapp es sencillo. El usuario obtiene la app por medio de las tiendas de descarga (Google Play o App Store) y ahí encuentra una lista de entidades aliadas, 14 en total, por ahora. Puede solicitar el turno para agendar una cita médica, matricularse, hacer un pago o pedir un paz y salvo. Pero hay otra modalidad. Estando en el lugar, puede escanear el código del turno -un código QR o Quick Response-, e irse a hacer otra vuelta.
Al escanear el turno, lo que obtendrá el usuario es un estimado del tiempo de espera, una ubicación de dónde se encuentra respecto a la sede de la institución y un monitoreo de cómo va avanzando el despacho en el lugar. De este modo puede hacer del tiempo de espera algo productivo.
El sistema funciona como una comunicación simple entre el aparato que dispensa los turnos y el servidor de Filapp que, a su vez, lleva la información a los dispositivos móviles.
“Es una conexión muy segura y ágil”, destaca el ingeniero electrónico. Para los usuarios es gratis. Las empresas aliadas a la empresa del desarrollo son las que pagan.
Detrás de este emprendimiento están Juan Sebastián Berger, Julián Cardona, Andres Mauricio Eusse, Andrés Martínez y Juan Felipe Duque, todos ingenieros electrónicos de la U. de Antioquia, donde iniciaron su proyecto de creación de empresa hace 8 años.
Lo que buscan es que más instituciones se unan a esta iniciativa que tiene como propósito, sobre todo, hacerles más cómoda la vida a las personas. “Que no se nos vaya la vida esperando y podamos devolverle algo de tiempo a la gente. ¿Qué podemos hacer con esos 15, 20 minutos? Aprovecharlos”, dice Berger.

Fuente: El Colombiano.

PLANES

Paginas Web

Desde $400.000

Aplicaciones Móviles

Desde $450.000

Web + Emisora Online

$900.000

DESARROLLO DE SOFTWARE

Desde $2.000.000